Para aquellos de nosotros que disfrutamos cocinar con gas natural, hay una advertencia de científicos de la Universidad de Stanford.
Es posible que haya escuchado que las estufas de gas natural generan dióxido de carbono al quemar gas natural como combustible. Que tiene sentido.
Pero las estufas de gas natural también filtran metano sin quemar al aire, un gas de efecto invernadero que es 86 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) durante un período de 20 años. Los investigadores descubrieron que esta fuga tiene un impacto climático comparable a las emisiones de dióxido de carbono de medio millón de automóviles.
Las fugas de metano en el hogar contribuyen a un tercio del calentamiento del dióxido de carbono generado por la combustión durante la cocción. Las estufas de gas también pueden exponer a los usuarios a contaminantes respiratorios que desencadenan enfermedades como los óxidos de nitrógeno (NOx).
Si no está usando una campana extractora para ventilar su cocina, podría superar las pautas de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. para la exposición al NOx al aire libre a los pocos minutos de cocinar. No hay ningún estándar interior.
“Una de las conclusiones más importantes del estudio es que el uso de estufas de gas daña simultáneamente el medio ambiente y nuestra salud a través de los gases que emiten”, dice el autor principal Eric Lebel, quien realizó la investigación como estudiante de posgrado en la Escuela de la Tierra de Stanford. Ciencias Energéticas y Ambientales (Stanford Earth).
“Las estufas de gas son únicas entre los aparatos de gas en un hogar porque actualmente no es necesario ventilar las emisiones en muchos lugares y se ubican en un lugar ocupado de la casa.
“Cada vez que un usuario de estufa enciende la estufa de gas, está produciendo algún nivel de NOx. Si ese NOx supera el umbral de salud depende de si el usuario ha encendido la campana, qué tan grande es la cocina, cuál es la ventilación en la habitación y cuántos quemadores y qué tan alto estaban encendidos”.
Consejos a los propietarios
El principal consejo de Lebel es usar tu campana extractora cada vez que uses una estufa de gas natural para minimizar las concentraciones de NOx y otros contaminantes en la cocina.
“Las emisiones de metano no son un peligro para la salud o la seguridad en los hogares que medimos, pero definitivamente revise su estufa cada vez que pueda oler gas”.
Agrega: “Las emisiones de metano que medimos de las estufas, sin embargo, aumentan el impacto climático de la estufa en un 39 % en un horizonte temporal de 20 años en comparación con el CO2 que se emitiría al quemar el gas para cocinar”.
Los impactos en el clima y la salud de las estufas de gas natural son un problema conocido. Nueva York está considerando prohibir las conexiones de gas natural en edificios nuevos y decenas de gobiernos locales han tomado medidas similares. Un tercio de los hogares estadounidenses, o más de 40 millones de hogares, cocinan con gas.
“Definitivamente, solo ha habido un puñado de estudios que analizan las emisiones de los electrodomésticos residenciales y todos estos estudios resaltan que se necesita más investigación en este campo”, dice Lebel, actualmente científico principal de PSE Healthy Energy.
“… Decidimos hacer esta investigación como parte de un esfuerzo por comprender las emisiones de los electrodomésticos en los hogares. El trabajo anterior que analizó las emisiones de metano de las ciudades y comparó las emisiones de toda la ciudad con las emisiones de fuentes específicas mostró que faltaban fuentes de metano en las ciudades, que es lo que inspiró esta investigación sobre residencias en primer lugar”.
Los investigadores midieron la concentración de metano y NOx en 53 hogares de California, durante el encendido, la combustión, la extinción y cuando se apagaron las estufas.
Se probaron dieciocho marcas con edades comprendidas entre los tres y los 30 años. La edad no parecía importar.
Lo más sorprendente, dicen los investigadores, es que más de las tres cuartas partes de las emisiones de metano ocurrieron mientras las estufas estaban apagadas, lo que sugiere que los accesorios y conexiones de gas y las líneas de gas en el hogar son responsables de la mayoría de las emisiones.