Con una Serie B de $ 130 millones anunciada esta mañana, la plataforma de creación de crédito Esusu rompió la barrera de valoración de mil millones de dólares, convirtiéndola en una de las pocas empresas emergentes con un fundador negro en alcanzar el estatus de unicornio. En la última década, menos del 2% de los unicornios que han surgido en EE. UU. tienen fundadores negros.
“Hay millones de estadounidenses que se consideran invisibles al crédito, lo que significa que no tienen puntaje crediticio ni identidad financiera. [Esusu] puede ser una oportunidad que les cambie la vida. Puede ser la diferencia entre ser un prestatario subprime y un prestatario preferencial, lo que puede resultar en cientos de miles de dólares ahorrados en intereses a lo largo de su vida”, dijo el cofundador Samir Goel, indio estadounidense de primera generación.
Goel fundó la empresa junto con Abbey Wemimo, una inmigrante nigeriana que, como él, experimentó la exclusión financiera. Al crecer, ninguna de sus familias tenía ahorros o crédito. Esto los obligó a depender de prestamistas de día de pago que cobraban tasas de interés exorbitantes.
La financiación, liderada por Softbank, refleja un aumento de más de diez veces en la valoración de Esusu desde su ronda de financiación anterior en julio pasado. Desde su creación en 2018, los ingresos de la empresa han crecido un 600 % año tras año, según Wemimo y Goel. La startup fue incluida en la lista Forbes Fintech 50 el año pasado.
Cada mes, alrededor de 44 millones de hogares gastan un promedio de $1,100 en alquiler, a menudo el mayor gasto familiar mensual y es probable que crezca a medida que los alquileres se disparan de costa a costa. Sin embargo, más del 90% de los inquilinos no pueden aumentar su puntaje crediticio pagando el alquiler a tiempo, lo que les niega el acceso a productos financieros de calidad y limita su capacidad para calificar para una hipoteca, dicen los fundadores.
El servicio de informes de datos de alquiler de Esusu intenta resolver este problema al permitir que los usuarios informen los pagos de alquiler a las agencias de crédito de forma gratuita como una forma de mejorar sus puntajes de crédito. Los grandes administradores de propiedades, que esperan que los inquilinos paguen a tiempo si su crédito depende de ello, pagan $2 mensuales por unidad de alquiler por el servicio, junto con una tarifa de instalación de $3,500. También atrae a nuevos inquilinos de alta calidad y ayuda a mantener a los existentes que quieren seguir construyendo su crédito, dicen Wemimo y Goel.
La compañía ahora ayuda a informar los pagos de alquiler de más de dos millones de unidades de alquiler en los 50 estados de los EE. UU., frente a 1 millón de unidades el año pasado. Se ha asociado con algunos de los principales administradores de propiedades del país, incluidos Mercy Housing, WinnResidential, Goldman Sachs Asset Management y Related Companies para extender los beneficios de informes de alquiler a los inquilinos que viven en viviendas asequibles.
Con la última infusión de capital, Esusu planea triplicar su número de empleados para fin de año y reforzar sus esfuerzos en torno a la gestión de riesgos relacionados con la información de identificación personal de los usuarios en la plataforma. En noviembre, la fintech anunció que trabajará con la compañía hipotecaria respaldada por el gobierno, Freddie Mac, para alentar a aquellos que han pedido prestado para propiedades multifamiliares a permitir que sus inquilinos informen los pagos de alquiler a través de la plataforma de Esusu.
A medida que se preparan para el crecimiento futuro, Goel y Wemimo están preocupados por los desalojos a medida que las moratorias por la pandemia disminuyen, pero tienen la esperanza de que la comunidad de alquiler se estabilice y esperan un crecimiento continuo de su negocio principal.
Aunque no pudieron confirmar el momento, esperan una oferta pública inicial en un futuro próximo. “Solo obsérvanos. Vamos a hacerlo público y será un momento emocionante para todos nosotros”, dijo Goel.