Cuándo y dónde ver el cohete SpaceX fuera de control de Elon Musk que se estrellará contra la Luna a 5,700 Mph

by Claudio

¿Cuándo se estrellará el cohete SpaceX contra la Luna?

El 11 de febrero de 2015, un cohete Falcon 9 de SpaceX de Elon Musk se lanzó desde Cabo Cañaveral. Después de enviar el satélite del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) a una órbita donde hay una vista sin obstáculos del Sol, la etapa superior gastada del cohete entró en una órbita elíptica caótica de la Tierra.

Siete años después, está a punto de estrellarse contra la Luna, según lo informado primero por Ars Technica después de los cálculos de Bill Gray en el Proyecto Plutón, que rastrea objetos cercanos a la Tierra.

¿Cuándo llegará el cohete SpaceX a la Luna?
El cohete SpaceX llegará a la Luna a las 12:25:58 hora universal el 4 de marzo de 2022 cuando la parte del cohete de cuatro toneladas, conocida oficialmente como 2015-007B, golpee la superficie de la Luna a una velocidad de aproximadamente 5700 mph.

Lo hará porque su trayectoria orbital elíptica lo lleva más allá de la distancia Tierra-Luna.

¿Cuándo será visible el cohete SpaceX?
Exactamente un mes antes, el 7 y 8 de febrero de 2022, la etapa superior del Falcon 9 será visible desde la Tierra. Eso es porque rodeará la Tierra por su lado nocturno.

Es la única vez que será posible verlo antes de que pase mucho más allá de la Luna y luego se estrelle contra nuestro satélite natural en el camino de regreso.

Antes de que todo eso suceda, todos podemos echar un vistazo al objeto 2015-007B.

Dónde ver el cohete SpaceX
El astrónomo italiano Gianluca Masi en The Virtual Telescope ha anunciado que el evento se transmitirá aquí a las 18:00 UTC el 7 y el 8 de febrero de 2022. Dice que en la última fecha el objeto estará en su punto más brillante porque estará más cerca. a la Tierra, a unas 28.000 millas/45.000 kilómetros.

¿Puedes ver la etapa del cohete SpaceX golpear la Luna?
No, eso no será posible, al menos no desde la Tierra, porque en realidad chocará contra el lado oculto de la Luna, específicamente cerca de un carretero llamado Hertzsprung. Probablemente.

Sin embargo, es posible que el impacto y/o el cráter que causa puedan ser interrumpidos por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA y/o el orbitador Chandrayaan-2 de la India.

Pero espera… ¿deberíamos estar indignados por esta basura/destrucción innecesaria del entorno prístino de la Luna con “basura espacial”?

Las misiones Ranger de la NASA
Ciertamente no es la primera vez que sucede. La NASA finalmente, después de algunos errores, estrelló intencionalmente algunas de sus naves espaciales Ranger contra la Luna en 1964 para poder enviar imágenes de la superficie lunar justo antes del impacto.

El Ranger 7 envió la friolera de 4316 imágenes de la Luna (y dejó un gran cráter), mientras que el Ranger 8 devolvió más de 7000 imágenes y el Ranger 9 imágenes de televisión en vivo.

Experimento de impacto de refuerzo del Apolo 13 de la NASA
En 1970, la etapa superior separada del cohete Saturno V que llevó al desastroso Apolo 13 a la Luna fue apuntada intencionalmente a su superficie.

Su impacto en la superficie lunar, que también produjo un pequeño cráter, fue registrado por un sismómetro mientras que los detectores de partículas detectaron moléculas tanto del impacto en sí como de la desviación resultante del viento solar.

Misión LCROSS de la NASA
Años más tarde, en 2009, la misión Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) de la NASA estrelló deliberadamente una etapa Centaur contra la Luna en un esfuerzo por confirmar la presencia de hielo de agua en un cráter permanentemente sombreado en el polo sur de la Luna.

En resumen, los impactos lunares hasta ahora se han hecho para la ciencia.

Sin embargo, ese no es el caso con el cohete SpaceX.

“Sabemos que mucha basura de las misiones lunares terminó golpeando la Luna, por ejemplo, las etapas superiores de las misiones lunares y la basura que quedó en la órbita lunar”, escribe el astrónomo Jonathan McDowell en su sitio web. “Esta es la primera vez que algo que no está dirigido explícitamente a la Luna se ha observado que accidentalmente la golpea”.

Él dice que es principalmente porque nadie ha estado prestando atención a los 30 a 50 objetos perdidos del espacio profundo hasta Bill Gray, quien detectó 2015-007B.

You may also like

Leave a Comment