INTRODUCCIÓN

Desde hace unos años varia de las compañías mas importantes alrededor del mundo están realizando grandes esfuerzos en el desarrollo de esta nueva forma de hacer negocios.

Esto debido a que los evidentes beneficios en términos de exactitud en inventarios, exactitud en despachos, trazabilidad, experiencia del consumidor y tal vez uno de las mas importantes, la disminución de agotados, hacen del concepto de EPC una opción para que las compañías sean cada vez mas eficientes y productivas.

Es así como compañías alrededor del mundo están llevando acabo pilotos e implementaciones reales para demostrarnos así, que EPC no es ficción, es una realidad.

Iniciativas alrededor del mundo

Uno de los principales halonadores del tema es la cadena de supermercados Wal – Mart en los Estados Unidos. Quien lleva trabajando en el tema desde el 2001 junto con compañías como Procter & Gamble, Kraft, Gillette, Unilever.En Junio de 2003, WalMart liberó un comunicado en donde exigió, para Enero de 2005, a sus 100 principales proveedores la identificación de todas las estibas y cajas enviadas a tres de sus centros de distribución en Texas.

Para finales de 2005 esperan haber integrado al sistema EPC por lo menos el 20% de sus centros de distribución y para el 2007 una implementación completa de EPC.

Además de Wal-Mart, existen innumerables ejemplos de compañías que han empezado a probar la tecnología de EPC, entre los más importantes tenemos a Gillette, Procter & Gamble, Marks and Spencer, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y Metro en Alemania entre otras.

Metro, Tesco: Son cadenas de supermercados ubicadas en Europa y Estados unidos respectivamente, tienen mandatos similares al de Wal-mart exigiendo a sus principales proveedores la identificación de cajas y estibas.

Gillette: Tal vez uno de los pilotos más divulgados es el de Gillette, y lo es principalmente por dos implicaciones bien interesantes.

Es la primera intención real de identificar productos de consumo masivo.

Implica la compra de 500 millones de tags y esto, por ser la de los tags una economía de escala, genera hasta el momento, el precio más bajo al cual un tag se ha vendido, $0.05.

Chep: Uno de los más grandes proveedores de estibas y contenedores en el mundo, actualmente mueve alrededor de 200 millones de estibas y contenedores alrededor del mundo y su principal problema eran las pérdidas ocasionadas cuando una de estas unidades era extraviada, dañada o cuando permanecía demasiado tiempo en poder de los clientes, en resumidas palabras, falta de trazabilidad.

Chep identificó con tags cerca de 250,000 estibas en los principales centros de servicio en Florida, ahora pueden saber exactamente en dónde se encuentran sus estibas, qué cliente las tiene y quién fue el responsable por el deterioro de éstas, adicionalmente disminuyeron de 3 horas a 10 minutos el tiempo de carga y descarga de un camión con aproximadamente 550 estibas.

Departamento de Defensa de los Estados Unidos:

Este Departamento rastrea 270,000 contenedores cargados con suministros militares en aproximadamente 400 ubicaciones distintas en 40 países alrededor del mundo para crear lo que ellos han llamado la red TAV. La utilización de esta tecnología ha disminuido el tiempo en el cual un artículo es encontrado en cualquier punto de la red, de 3 días a 20 minutos.

Además gracias a la combinación con tecnologías como el GPS pueden cambiar la dirección de una embarcación mientras ésta se está desplazando para suplir necesidades que pueden ir cambiando en el transcurso de un conflicto.

OBJETIVO DEL PLAN DE ADOPCIÓN

Desarrollar una red de valor integral utilizando el sistema EPC con el fin de facilitar los procesos logísticos obteniendo eficiencias e integrando los diferentes actores de la red promoviendo relaciones colaboración involucrando mejores practicas logísticas como implementación de un sistema de trazabilidad.

BENEFICIOS

El desarrollo del proyecto de EPC y su implementación beneficiará los participantes, en los siguientes aspectos:

  • Identificar los niveles de eficiencia de los procesos actuales y validarlos frente a los factores críticos de éxito de la compañía.
  • Formación y preparación del equipo interno de trabajo.
  • Determinar el tipo de infraestructura y recursos óptimos para el desarrollo de los procesos de entrada y salida de productos adecuación, packing, y despacho a través de EPC.
  • Reducir los costos asociados al flujo de producto e información, realizando procesos más eficientes y automatizados.
  • Disminución de tiempos en los procesos de despacho y recibo de unidades de empaque entre los agentes involucrados.
  • Visibilidad completa de la cadena de suministro a través de la disponibilidad de la información en línea, reflejado en un sistema de trazabilidad.
  • Mayor control de los productos filtrados como contrabando y/o falsificaciones.
  • Conformidad con exigencias globales de socios de negocio.
  • Acceso futuro a procesos de certificación.
  • Acceso a la Red EPC.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Dirigido a industriales, comerciantes y operadores logísticos de cualquier sector y demás empresas interesadas en la implementación de un sistema de EPC.

  • Proveedores
  • Distribuidores y mayoristas
  • Clientes
  • Operadores logísticos
  • Industrias con requerimientos importantes de información a lo largo de la red de valor.
  • Proveedores de Walmart
  • Proveedores de tecnología y soluciones

Internamente

  • Gerentes de logística
  • Gerentes de tecnología
  • Jefes de centro de distribución
  • Encargados de exportaciones

Mayor información

Juan Felipe Ochoajochoa@gs1co.org ext 184
Angélica Pérez aperez@gs1co.org ext 170