Benchmarking en la Red de Valor

Software de captura l Herramienta de medición

Mediciones para la Cadena de Abastecimiento

“Lo que no se mide, no se administra”
Al medir es posible tener control y entendimiento de los distintos procesos, productos y/o servicios evaluando los resultados de las estrategias que ya se han implementado. Adicionalmente, si se comparan estas mediciones con las de otras compañías o cadenas de abastecimiento, es posible establecer un paralelo en cuanto a gestión, resultados y niveles de desarrollo, logrando conocer con mayor exactitud las fortalezas y debilidades frente a la industria.

La CULTURA DE MEDICIÓN es una estrategia que busca desarrollar en la organización la habilidad de medir y evaluar la gestión, con el objetivo de conocer los puntos críticos de desempeño. Esto permite generar planes de acción enfocados a trabajar sobre las debilidades, al igual que identifica las oportunidades de mejoramiento y facilita la gestión de recompensa y evaluación del personal.

Benchmarking

Una de las mejores prácticas que las empresas líderes en logística aplican es el desarrollo de procesos de Benchmarking como fuente principal de información. Es así como GS1 Colombia se ha convertido en la entidad encargada de facilitar el desarrollo de este tipo de iniciativas para impulsar la eficiencia en las empresas y la cadena de abastecimiento.

Qué es Benchmarking?

Benchmarking es el proceso continuo de medición de los indicadores de procesos, productos y/o servicios comparados con los procesos de los competidores o los de aquellas compañías reconocidas como líderes, permitiendo identificar y adoptar prácticas exitosas.

Beneficios

Los beneficios más importantes del proceso de Benchmarking se logran con un esfuerzo especialmente dirigido a la adopción de mejores prácticas que permiten ubicar a la empresa en una posición más competitiva. Entre otros beneficios están:

Comparación de los resultados de la gestión con otras organizaciones
Aplicación de mediciones estándares
Seguimiento a relaciones y estrategias comerciales
Medida real de la productividad al interior de su empresa
Conocimiento y adopción de mejores prácticas logísticas
Contar con herramientas fundamentales para su planeación estratégica y definición de metas y objetivos
Identificación de los requerimientos de los clientes y expectativas
  Tendencias y cambios del comportamiento de sus colegas en el mercado.


 
GS1 Colombia © 2007 Todos los derechos reservados