Agotados en Punto de Venta

En los últimos años, se ha venido dando una tendencia muy fuerte por parte de las compañías de consumo masivo para impactar sus resultados de compañía, gracias al control de la disponibilidad de productos en la góndola. Lograr una presencia permanente de los productos frente al consumidor genera un impacto definitivo en uno de los momentos de verdad críticos frente al consumidor: el momento de la decisión de la compra.

Bajo esta premisa, GS1 Colombia ha liderado una iniciativa para desarrollar las estrategias y planes de acción que permitan disminuir los niveles de agotados en puntos de venta y de ésta forma poder ofrecer al consumidor final un excelente nivel de servicio que garantice su fidelización.

¿Qué es un agotado?

Un producto se considera agotado cuando no se encuentra disponible a la vista del consumidor o se encuentra en malas condiciones para ser exhibido en la góndola.

¿Por qué es importante ser parte de esta iniciativa?

• Conocimiento individual para cada compañía sobre los niveles de disponibilidad de los productos y las probabilidad de ventas perdidas.
• Análisis de las causales por las cuales se originan los agotados.
• Verificación del desempeño de la red de valor; desde la fabricación de los productos hasta el surtido de las góndolas.
• Seguimiento a lo largo del año a las iniciativas de mejoramiento.

Tener conciencia sobre esta información genera cambios culturales al interior de las organizaciones y facilita la toma decisiones en las relaciones comerciales.

¿En qué consiste el estudio de agotados?

Consiste en medir la disponibilidad del producto mediante visitas directas a los puntos de venta, identificando las causas por las cuales se generan los agotados en la góndola. Se simula el comportamiento del consumidor empleando herramientas que garantizan la confiabilidad de los datos y recolectando información en diferentes ciudades del país, en distintos días de la semana y de múltiples categorías de productos.

¿Qué canales de comercialización cubre el estudio de agotados?

Actualmente se realiza el estudio de agotados en grandes superficies, autoservicios independientes, droguerías independientes y este año se realizará el primer estudio en canal directo (tienda a tienda), únicamente en la ciudad de Bogotá.

¿Cuántos puntos de comercialización cubre el estudio?

En este momento, el estudio de agotados de grandes superficies cubre 69 puntos de venta de las principales ocho cadenas del país Éxito, Olímpica, Carrefour, Carulla Vivero, La 14, Cafam, Colsubsidio y Comfandi en las cuatro principales ciudades del país, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. En el estudio de agotados de autoservicios se cubren 140 puntos de venta, en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira e Ibagué. En droguerías independientes se visitarán 200 puntos en seis ciudades del país, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira y en el canal tradicional, se visitarán 20.000 tiendas únicamente en la ciudad de Bogotá.

¿Qué obtengo al final del estudio?

• Retroalimentación personalizada sobre los resultados de la compañía y generales del estudio.
• Información específica por punto de venta, categoría, ciudad, fecha y causal.
• Comportamiento de las ventas perdidas basado en análisis del consumidor.

• Estrategias de mejoramiento para disminuir el agotado y la incidencia de las causales que lo están originando.

Se entregan los resultados detallados en formato Excel y presentación ejecutiva sobre los datos más representativos. Esta información permite ir desde el mínimo detalle de información hasta la más global, aplicando reportes personalizados sobre la información.

¿Dónde puedo obtener más información?

Para más información se puede comunicar vía mail a agotados@gs1co.org o al teléfono 427 09 99 Ext. 144.


 
GS1 Colombia © 2007 Todos los derechos reservados